Sueño de casa II

El proyecto Sueño de casa inició con mi deseo de tener una vivienda propia. A través de una serie de esculturas, gráficas digitales y videos me pregunto ¿cómo se construye este deseo? ¿Cuánto tiempo de vida estamos dispuestos a invertir para lograrlo? ¿Es posible siquiera conseguirlo? Las esculturas son piezas in situ y efímeras, muestran el porcentaje de una vivienda que podría adquirir en la Ciudad de México por medio de un crédito hipotecario que tardaría 20 años en pagar, ganando $11 000 mensuales, ingreso promedio en esta urbe. Si una vivienda materializa el tiempo de vida que sus dueños invirtieron para comprarla o construirla, entonces estas porciones arquitectónicas representan veinte años de mi vida en distintas zonas de la CDMX, mas que el monto del crédito. Las esculturas son construidas en vecindarios con presión inmobiliaria y gentrificación, por lo que mantienen los materiales y costos de las áreas donde están localizadas. Por otro lado, el video altera animaciones promocionales de algunas inmobiliarias con renders basados en sueños que he tenido.

Palo Alto (4.5 m2), 2017
Intervención en la zona de Santa Fe, madera, aluminio y cemento
250 x 180 x 240 cm

Dos décadas de mi vida equivalen a 4.5 m2 de un departamento promedio en la zona de Santa Fe, donde la cooperativa de vivienda Palo Alto sobrevive desde los años setenta a la presión inmobiliaria. La escultura fue construida en la plaza de la Cooperativa, donde hay un muro de contención y arriba de éste se construyen edificios residenciales de 45 pisos. Por el otro lado, está la famosa torre, popularmente llamada, “el Pantalón”, ícono de un megaproyecto urbano. 

El Pedregal, (.68 m2), 2017
Intervención en la zona de Coyoacán, Yeso, madera, aluminio y cemento
61 x 105 x 240 cm

Mi tiempo adquiere distintos valores en diferentes partes de la urbe: me costaría 20 años adquirir una columna de la exclusiva colonia Jardines del Pedregal, mientras que la misma columna vale 12 meses en el vecino Pedregal de Santo Domingo, barrio donde crecí. Es probable que este valor cambie pronto, pues en Santo Domingo ha aumentado aceleradamente la construcción inmobiliaria y los precios en la vivienda están al alza. Sin embargo, también ha crecido la organización vecinal contra el desabasto de agua y en pro del derecho a la ciudad.

Sueño de casa, 2017-2018
Video FULLHD
Duración 4:48 minutos

El video utiliza el lenguaje publicitario de bienes raíces para narrar un sueño que se convierte lentamente en pesadilla. Las animaciones 3D basadas en mis sueños invaden poco a poco los renders de las inmobiliarias, hasta ocupar toda la pantalla. El uso de las animaciones 3D me acerca a la cualidad intangible del deseo, pues las imágenes no existen realmente, igual que los anhelos, son medios incorpóreos que habitan plataformas inmateriales, como fantasmas.